Játiva es un municipio y una ciudad de la Comunidad Valenciana situada en el sur de la provincia de Valencia, en el norte de las Comarcas Centrales y capital de la comarca de La Costera. Posee el mayor número de enclaves de toda España, con un total de veintiséis, y en 2020 contaba con 29 623 habitantes.
Castillo de xativa
Xàtiva es una ciudad llena de historias, leyendas, batallas y muchos secretos por descubrir. La capital de la comarca de La Costera ha sido, históricamente, una ciudad donde se han librado grandes batallas. Por eso, si visitas este destino, tienes que detenerte en el Castillo de Xàtiva, una de las fortalezas más impresionantes de toda la provincia, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Además, Xàtiva tiene un gran patrimonio histórico-artístico que se puede ver en su Iglesia Colegial Basílica de Santa María, en el Almudín o en sus diferentes ermitas y conventos. Es uno de los pueblos con más encanto de Valencia y su gran patrimonio lo demuestra. Xàtiva está situada estratégicamente y el castillo que corona la sierra donde se encuentra aporta una belleza mágica al paisaje. ¿Te gustaría saber más acerca del origen de Xàtiva? Para empezar, hay que realizar una visita al Castillo de Xàtiva y conocer cada rincón para disfrutar de la historia que envuelve a esta ciudad. La fortaleza está dividida en dos: el Castillo Menor, asentado sobre los restos íberos y romanos. Se trata de la parte más antigua del castillo y cuenta con unas fantásticas vistas al valle de Bixquert. Recorrer el Castillo Menor nos llevará a revivir las leyendas y guerras que se disputaron en este lado del castillo.
La Cova Negra
¿Qué ver en Xátiva? En las inmediaciones de Xàtiva se encuentra el Paraje Natural Municipal la Cova Negra. Situado en el estrecho valle que recorre el río Albaida, sus 57 hectáreas revelan un espacio de alto valor ecológico y patrimonial. Un paisaje privilegiado que conduce hasta el yacimiento de la Cova Negra, declarado Bien de Interés Cultural, imprescindible para comprender la prehistoria europea y la vida del hombre Neandertal. La cueva recibe su nombre por el color oscuro de sus paredes y en su interior se han encontrado restos humanos y pinturas. Un imprescindible que ver en Xátiva. Pero antes de llegar aquí, hay que disfrutar de la diversidad del paisaje. Junto al río Albaida destacan los bosques de ribera, con chopos y olmos. En el área de montaña de Xátiva se respira el aroma de la vegetación mediterránea, con numerosas plantas aromáticas, como la “pebrella”, un endemismo valenciano. Si se tiene paciencia, también es posible observar especies como el águila perdicera, la garza real o el halcón peregrino.
Historia y cultura
Xàtiva expresa a través de sus monumentos el lugar destacado que ha ocupado desde siempre en la historia. Sede episcopal en la época visigótica, vivió una etapa de esplendor cultural durante la dominación musulmana. Posteriormente, tras la conquista cristiana, fue la segunda ciudad del Reino de Valencia y cuna de renombrados personajes; la familia Borja, que dio dos papas, o el pintor Josep de Ribera, El Espanyoleto. Fue baluarte de los Austrias en la Guerra de Sucesión española. Su incendio ordenado por Felipe V, el primer Borbón entronizado en España, ha quedado grabado en la ciudad y en la memoria de los Xativins, conocidos desde entonces con el sobrenombre de Socarrats.